6 Alimentos que hacen daño a sus mascotas

Para los amantes de los animales, contar con tiendas de mascotas Bogotá que ponga a disposición de sus clientes los productos de la mejor calidad, es indispensable. Perros y gatos forman parte de nuestra vida, llegan a ser miembros honorarios de la familia y corresponden a nuestros cuidados con un amor sin barreras. Es poco lo que exigen estos compañeros ideales; a cambio de comida y cariño, ofrecen lealtad incondicional, es por ello que gran parte de su cuidado amerita una alimentación balanceada y acorde con sus necesidades nutricionales.

Sin embargo, no siempre estamos conscientes de la responsabilidad que entraña el hecho de tener una mascota. No es sólo un bonito y tierno juguete o un complemento más de la casa, sino un ser vivo con necesidades físicas y emocionales que, como personas a cargo, debemos suplir en su justa medida.

Uno de los aspectos primordiales de los cuidados de perros y gatos que, por lo general, se presta para debate, es la alimentación. Y es que muchos dueños de mascotas caen en el error de creer que la comida que ellos mismos consumen les hará bien a sus amigos peludos, cuando realmente el efecto puede ser contrario. Esto viene dado por una tendencia cada vez mayor a humanizar a los animales: les hablamos con tanto mimo que llegamos a pensar que son niños, y en varios de los aspectos concernientes a su protección, los tratamos como tal. Esto nace, desde luego, del amor y la conexión tan profunda que se produce entre la mascota y su amo. Pero, llevar esto al plano de la alimentación es un error.

Alimentar a perros y gatos de manera saludable es vital cuando asumimos la responsabilidad de convertirnos en cuidadores. No obstante, el desconocimiento puede conducirnos a cometer errores importantes que pueden ser perjudiciales. Mucha de la comida que nosotros consumimos es dañina para las mascotas, provocándoles problemas digestivos que atentan gravemente contra su bienestar.

Uno de los principales problemas que encuentran los veterinarios con relación al consumo de comida humana por parte de perros y gatos es, precisamente, la humanización. No significa que todo lo que forma parte de nuestra dieta diaria les haga daño, sino que las advertencias de los especialistas están enfocadas en ciertos productos específicos que generan una respuesta negativa en el organismo animal.

El consumo elevado de azúcares y condimentos, por ejemplo, es altamente perjudicial, porque, debido a su tamaño proporcionalmente inferior al nuestro y al hecho de tener una longitud de intestino mucho menor, las mascotas no alcanzan a metabolizar estos elementos. El caso de los azúcares es de especial cuidado. Un índice de glucosa en sangre muy elevado puede generar problemas circulatorios y un colapso de los órganos internos.

Otros aditivos, como la sal y los condimentos con los que les damos a sabor a nuestras comidas, también son peligrosos para el consumo animal. La sal en los perros causa irritaciones del tracto digestivo, además, tiende a acumularse dentro del organismo; si bien el perro no sufrirá un problema agudo y repentino por la ingesta de estos productos en pequeñas cantidades, lo recurrente de esto sí conduciría a serios problemas de salud.

¿Qué alimentos debe evitar ofrecerle?

 No resulta ajena la escena en que, al servir la comida y sentarnos a la mesa, nuestro perro se entusiasma, ladra y rasguña de manera amistosa, exigiendo un poco de las delicias que la familia está a punto de degustar. Él tiene el olfato mucho más desarrollado y quiere probar algo de lo que va a comer, entonces sucumbe a la dulce manipulación de esos grandes y adorables ojos oscuros,  cree que de verdad sufrirá si no le convida un poco.

Es parte de la naturaleza humana sentir compasión ante quienes parecen ser más indefensos, pero en este caso, en lugar de hacerle un bien a su amigo de cuatro patas, puede estar atentado contra su salud ¿No lo cree? Pues le contamos cuáles son los productos más dañinos para el bienestar de las mascotas:

  • Chocolates y golosinas. Nos encantan por su sabor dulce y son perfectos como aperitivo, después de una comida copiosa. El chocolate tiene grandes beneficios para la salud humana, no podemos resistirnos, mucho menos si viene acompañado de pasteles y galletas. Donde lo pongamos queda bien y nos seduce el paladar ¡Y seguramente su mascota tampoco le haga ascos! Pero no todo lo que su perro o gato quiere es lo que necesita, el amor está precisamente en saber diferenciar estos términos. Complacer no es lo mismo que cuidar, es por ello que los expertos han llegado a la conclusión de que este manjar tan popular es contraproducente para la salud animal, ya que contiene teobromina y cafeína, dos sustancias que repercuten en el sistema nervioso. De ahí que, si ingieren grandes cantidades, pueden presentar síntomas como vómitos, diarrea y, en algunos casos, ritmo cardíaco inestable.
  • Frutas confitadas. Sí, son deliciosas, van bien en postres navideños o en productos de panadería, pero en perros y gatos, las uvas pasas y las ciruelas pueden hacer un gran daño, sólo en pequeñas cantidades. Su mascota podría presentar síntomas tales como letargo, vómitos y decaimiento.
  • Ajo y cebolla. Tanto el ajo como la cebolla son dos productos increíbles para darles sabor a sopas, salsas y guisos, pero el organismo de las mascotas no necesita de estos añadidos. Por lo contrario, el ajo y la cebolla pueden destruir los glóbulos rojos de los perros y provocarles anemia severa.
  • El aguacate es la fruta de hoy. Nutricionistas y especialistas en fitness lo recomiendan como una excelente fuente de grasas buenas, ideal para desayunos y meriendas. Sus aportes nutricionales son increíbles y su sabor es inmejorable. Además, el aguacate forma parte de la cocina elemental de muchos países de América Latina, pero perros y gatos no saben de gastronomía. Mientras que a nosotros nos fascina, para perros y gatos, la persina, sustancia presente en este fruto, puede ser tóxica.
  • Lácteos. El tazón de leche para los cachorros ha sido popularizado por películas infantiles y series de televisión; sin embargo, esto no es más que un mito. Expertos ya han dejado en claro que el consumo de lácteos por parte de perros y gatos puede producir parásitos en sus sistemas gastrointestinales.
  • Puede que ofrecerle un hueso a su mascota no sea algo malo, pero debe tener mucho cuidado: nunca le ofrezca a su perro o gato huesos de pollo, ya que estos se astillan fácilmente y pueden provocar muerte por asfixia. Cuide que no sean muy pequeños, lo mejor es que puedan manipularlo y masticarlo sin prisas. Los huesos de cerdo o de res son ideales para que su perro o gato se limpie las encías y disfrute de un sabor distinto.

Calidad para los consentidos de la casa

En Supertiendas Comunal sabemos del lugar insustituible que ocupa su mascota en su corazón, es por ello que, siendo de las mejores tiendas de mascotas Bogotá, le ofrecemos a usted y a sus amigos peludos productos de la mejor calidad, aprobados por especialistas, y de las mejores marcas, porque queremos que disfruten de una larga y sana relación juntos. Nosotros nos preocupamos por el bienestar de sus afectos más queridos, poniendo a su disposición sólo lo mejor. Para mayor información, lo invitamos a explorar nuestro sitio web, donde encontrará nuestro catálogo de productos. ¡Contáctenos hoy!